domingo, 26 de abril de 2015

Música en las Alturas


La Iglesia Anglicana Saint Paul es un templo anglicano ubicado en el cerro Concepción de la ciudad de Valparaíso, más precisamente en la calle Pilcomayo 566. Aunque la ubicaba por fuera perfectamente, nunca había entrado (quizás porque jamás había encontrado la bendita puerta de entrada).

Pero bueno, el Domingo 12 de Abril fuimos a escuchar un concierto de órgano (¡Sí! De ese bello órgano que existe en esta iglesia) y quedamos, la verdad, es que más que maravillados.

El Concierto forma parte de un programa llamado "Música en las Alturas", auspiciado por el Instituto Chileno-Británico de Cultura, en el marco de la Celebración de los 20 años ofreciendo “Música en las Alturas” (1995-2015) todos los domingos a las 12.30 horas y, también, aprovechando la ocasión para conseguir ayuda para restaurar la iglesia.

El concierto del Domingo 12 de Abril estuvo a cargo de la organista Blanca Olguín C. y reprodujo con majestuosidad hermosas piezas como:

- Rejoice the Lord is King (Preludio) de J. Darwall
- Christ lag in Todesbanden (Coral) de J.S.Bach
- Preludio en Re Menor de Ch. H. Rinck
- Aria de N. Rawsthorne
- Valzer di Musetta (La Boheme) de G. Puccini
- Ofertorio de E.Lemaigre
- Meditación de Thais de J. Massenet
y Castillo fuerte es nuestro Dios de M. Lutero

Fue una media hora mágica y, después de terminado el concierto la organista con una voluntad envidiable se quedó mucho rato enseñando a las niñas, niños y adultos que la rodearon las diferentes notas y teclas de ese gran órgano y hasta tocó piezas simples y bellas como Noche de Paz y la Canción de la Libertad que dejó a mi mamá con un nudo en la garganta.


La verdad es que muy pocas personas habían en el concierto. Un poco más de 10... y si considero que yo me enteré por un posteo que hizo mi amiga del Colegio, la Jana (quien fue con su hija al concierto) y yo misma que llevé a Mi Vida, a las niñitas y a mi mamá y, también gracias a lo lindo de facebook, logré que fuera mi madrina y su cuñada... bueno entre puros conocidos y familiares míos llevaba 9 de los poco más de 10 que conformamos la audiencia.

El Domingo 19 de Abril a las 12:30 horas, “Música en las Alturas”  presentó un recital de órgano a cargo de José Saavedra, quien interpretó temas de los compositores J.S.Bach,  John Stanley, Alexander Borodin,  Zdenek Fibich, Claude Debussy y William Mathias. Por supuesto que la invitación quedó hecha pero no se llenó la iglesia.

Este Domingo 26 de Abril, nuevamente se presentó organista Blanca Olguín C. e interpretó temas de los compositores:

- G.F.Händel
- J.S.Bach
- R.Schumann
- Beauvarlet-Charpentier
- P.Mascagni y
- A.Campra.


Esta vez ya no había 12 personas, habíamos unos 30. ¡Vamos mejorando! Pero igual es una iglesia grande y la música alimenta el alma y tan pocos la aprecian... Me da pena que no se llene la Iglesia cada Domingo, me da rabia también porque la artista se presenta y entrega su obra gratis. Lo mínimo es tener una audiencia decente. Es que parece que la gente no entiende...

¡Es Cultura Gratis Señoras y Señores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario