sábado, 25 de abril de 2015

Iglesia Anglicana Saint Paul


La Iglesia Anglicana Saint Paul es un templo anglicano ubicado en el cerro Concepción de la ciudad de Valparaíso, más precisamente en la calle Pilcomayo 566. Aunque la ubicaba por fuera perfectamente, nunca había entrado (quizás porque jamás había encontrado la bendita puerta de entrada).

En 1857 el cónsul británico William Rouse, realizó una serie de colectas y rifas para reunir dinero para la compra de terrenos y la posterior construcción de una iglesia anglicana en nuestro Puerto.

Una vez reunidos los fondos, en el año 1858, comenzaron las obras de construcción de esta iglesia no católica en tiempos donde se prohibía el ejercicio público de cultos distintos al católico.
Esto provocó una serie de restricciones que la caracterizan:

- La baja altura del templo



- El reducido tamaño de las ventanas


- La ausencia de cruz exterior y de un campanario

- Y su puerta principal, ya que se prohibió  tener una puerta más grande que la de una iglesia católica, razón por la cual la Iglesia no posee un acceso principal sino que se ingresa por una pequeña puerta al costado, ubicada en la calle Pilcomayo.


De estilo neogótico y neorrománico (más románico que gótico para mi gusto), el exterior es de líneas simples con un techo a dos aguas y ventanas ojivales. Dada la geografía del terreno, la nave principal está construida en un nivel más bajo que el presbiterio y baptisterio.

Además, desde el interior lucen los vitrales importados de Gran Bretaña y un gran órgano, donado en 1901 en memoria de la Reina Victoria.  Al costado del  baptisterio se pueden apreciar dos placas que recuerdan a porteños de origen inglés muertos en la Primera y Segunda Guerra Mundial.


Al costado de la Iglesia Saint Paul, podemos encontrar el  Paseo de los 14 asientos (de los cuales sólo quedan 8, contados por mi hija) y que se ubican en el muro contiguo a la Iglesia.

En 1979 la Iglesia Anglicana Saint Paul fue declarada Monumento Histórico y representa un hito del Valparaíso Patrimonial.



En esta Iglesia se están realizando conciertos de órgano que forman parte de un programa llamado "Música en las Alturas", auspiciado por el Instituto Chileno-Británico de Cultura, en el marco de la Celebración de los 20 años ofreciendo “Música en las Alturas” (1995-2015) todos los domingos a las 12.30 horas y, también, aprovechando la ocasión para conseguir ayuda para restaurar la iglesia.

Cariños desde el Puerto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario