miércoles, 11 de febrero de 2015

Ascensor Artillería


Ayer cumplimos 2 hitos:
  1. Logramos subirnos al Ascensor Artillería (que es el motivo de este post ) después de que estuvo en reparaciones por largo tiempo y evitando  la interminable fila de turistas que se instalan en la planta baja para poder subir al Paseo 21 de Mayo.
  2. Volvimos al Paseo 21 de Mayo para celebrar sus 100 años de vida.


Pero  primero lo primero:  Les cuento que el Ascensor Artillería es el ascensor más panorámico de Valparaíso, el más fotografiado, el más característico de la postal de nuestro Puerto. 

Su estación baja se ubica frente a la Plaza Wheelwright, a un costado del antiguo Edificio de la Aduana, además posee un kiosco en la entrada y una parada de buses a un costado.

Su estación superior se ubica en el Paseo 21 de Mayo, frente a la ex Escuela Naval que ahora está convertida en el Museo Naval y Marítimo.


El largo total del recorrido vertical del ascensor es de 175 metros y llega a una cota de 50 metros de altura, con una pendiente de 27, 5 grados y un desnivel de 80 metros.  En un momento llegó a transportar hasta 50 pasajeros, siendo el de mayor capacidad en la ciudad. Actualmente, la capacidad son 25 personas y el recorrido total demora alrededor de 80 segundos. De todas maneras es el ascensor con los vagones más grandes y, por lo que vivencié yo misma, bajaron la cantidad de pasajeros por seguridad, no porque achicaran los ascensores.
Este ascensor fue declarado como Monumento Histórico Nacional el 1 de septiembre de 1998.


Pero hagamos un poco de historia:
El ascensor Artillería fue el tercer ascensor  que se construyó en Valparaíso y la historia nos habla de 2 ascensores Artillería: El primero fue inaugurado el 29 de diciembre de 1892, pero en realidad fue puesto en marcha el 22 de enero de 1893, debido a que estuvo detenido por falta de agua para poder hacer funcionar la maquinaria. Este ascensor inicial tenía su estación baja en la calle Carampangue, a unos 80 metros de la Plaza Wheelwright, y la estación alta en la Avenida Playa Ancha.
Sin embargo, con la finalidad de cubrir la gran demanda de pasajeros existente en la época,  el 14 de febrero de 1908, se inaugura la segunda línea que es el Ascensor Artillería que actualmente conocemos con algunos problemas en su implementación, su inauguaración oficial fue el 31 de octubre de 1914. Con esto definitivamente, se convertía en el único sistema de ascensores de la ciudad en poseer cuatro pares de rieles y dos salas de máquinas independientes.
Este antiguo ascensor dejó de prestar servicios en 1968 ya que la demanda de público disminuyó, a raíz del traslado de la Escuela Naval Arturo Prat a su nueva sede en Playa Ancha (en los altos de la Caleta El Membrillo). Con el paso del tiempo, el vehículo antiguo se fue deteriorando y los vándalos fueron destruyendo su estructura sustrayendo partes y piezas.
Actualmente, el ascensor  remozado y remodelado, constituye un hito urbano muy importante para la ciudad, siendo claramente observable dada la abierta explanada que otorga la Plaza Wheelwright a los pies del cerro Artillería.
Es en este punto donde cambia la fisonomía urbana de Valparaíso, pues desde aquella plaza hacia Playa Ancha, el ritmo espacial cerro-plan cambia rotundamente, dando paso sólo a la Avenida Altamirano en el borde costero.


Un buen tip para todos los turistas que hacen la eterna fila en la planta baja del ascensor cada día, es que se animen a subir por la ruta de las calles Carampangue  y Artillería que bordean el ascensor y aprovechen de contemplar la bella vista al puerto y la bahía y las bellas y antiguas fachadas, algunas bien remozadas, de las antiguas y altas casas de calle Artillería. Todas con una envidiable vista a la bahía, todas de colores distintos, todas altas, muy altas.




Esta estrecha y empinada calle termina en el Paseo 21 de Mayo (ya escribí otro post sobre este bello Paseo playanchino) y, una vez que recorran la Feria artesanal instalada en el Paseo, contemplen el movimiento portuario desde las alturas y hasta descansen en sus bellas bancas bajo la sombra de grandes árboles, pueden entrar a la planta alta del ascensor que tiene una fila de pasajeros mucho menos larga y aborden el ascensor para bajar a la Av. Altamirano.




¿Les tinca?


Nosotros hicimos eso y no tuvimos que esperar nada.
Cariños desde Valparaíso
Nancy

No hay comentarios:

Publicar un comentario