sábado, 29 de marzo de 2014

Ascensor Cordillera

Construido en 1887 y dotado en ese tiempo de un motor a vapor. El ascensor Cordillera es el segundo más antiguo de la ciudad. El actual ascensor corresponde a una reconstrucción del original, destruido por un incendio

Este ascensor, al cual le tengo un amor declarado a los 4 vientos, une la Calle Serrano (Serrano N°230) con mi bello y querido Cerro Cordillera, llegando su planta alta, a la Plazuela Eleuterio Ramírez, más conocida por “los del barrio” como la Plaza Merlet y a la Calle Castillo, la principal vía de subida al cerro.
Su estación baja se caracteriza por una plaza pequeña que invita al descanso.
El viaje en el ascensor dura 30 segundos y  el mismo recorrido del ascensor se puede hacer a pie por la Escalera Cienfuegos, que con sus 162 peldaños lo va bordeando.
Uff! No les cuento la cantidad de veces que subí , de un solo tirón, esta larga escala y también la cantidad de veces que la bajé caminando o incluso corriendo a riesgo de rodar. Creo que, ahora me daría un infarto si logro llegar arriba JA!.


Para los que quieran conocer un poco más de este bello y viejo cerro, les cuento que primero encontraran la Plaza Merlet bella y recuperada.



Hacia mano izquierda de a Plaza está el Museo Lord Cochrane,  digno de conocer y de admirar la bella vista que posee.Este Museo se ubica en una antigua casona de estilo colonial construida en 1842 por el inglés Juan Muat, quien instaló en una de sus dependencias el primer observatorio que hubo en Chile.  La casa está edificada en una explanada al borde del acantilado y se puede observar desde su terraza una privilegiada vista de la ciudad.
Exhibe piezas de Modelismo Naval y se realizan exposiciones rotativas durante todo el año. Su ubicación exacta es Calle Merlet 195, Cerro Cordillera.
Es más, este museo es el lugar elegido tradicionalmente por el Alcalde de la ciudad para ver los Fuegos Artificiales de la Noche de año Nuevo. La vista para este espectáculo es fenomenal.



Además, si no eres tímido o tímida y subes sólo una cuadra más, encontrarás la Multicancha Merlet donde jugué y me junté con los amigos del barrio en mi adolescencia. Lejos uno de los mejores recuerdos de mi niñez.




Datos para visitantes:
Este ascensor pertenece al grupo de Ascensores Particulares, por lo que  funciona de lunes a domingo de 7:00 a 22:00 y el pasaje es de $400.

No hay comentarios:

Publicar un comentario