viernes, 28 de marzo de 2014

Ascensor Concepción


Más conocido como Ascensor Turri por encontrarse su entrada frente al famoso reloj en la calle Prat de nuestro Puerto, este ascensor es uno de los ascensores más visitados y conocidos por los turistas que nos lleva al Cerro Concepción.


Inaugurado el 1° de diciembre de 1883, es el primero de la ciudad y el más antiguo en funcionamiento. Pertenece a la Compañía de Ascensores Mecánicos de Valparaíso, fundada en 1882.
Inicialmente funcionaba a vapor, con casetas de madera. Hoy su fuente de energía es la electricidad, en tanto las viejas casetas de madera fueron reemplazadas por carros de metal. En 1998 fue declarado Monumento Nacional, como genuino representante del desarrollo industrial y urbano de la ciudad de Valparaíso.

Se accede a su estación baja a través de un estrecho pasaje que da a calle Prat, casi frente al reloj Turri. 


En 45 segundos se alcanza la estación alta que lleva al paseo Gervasoni y al Museo de la Fundación Lukas, el recordado dibujante porteño en pleno Cerro Concepción. La sobria estación, distinguible por dos faroles en su fachada, es una vivienda más del paseo.





Datos para visitantes:
Este ascensor pertenece al grupo de Ascensores Particulares, por lo que  funciona de lunes a domingo de 7:00 a 22:00 y el pasaje es de $400.

1 comentario: